Arquitectura Empresarial

 

Por: Leopoldo Espinosa

Enero 22, 2018

La Arquitectura empresarial es una estrategia que estamos impulsando en las organizaciones, principalmente en la pequeña y mediana empresa, para que la organización se pueda planear, la toma de decisiones no se improvisa.

Con la arquitectura empresarial, lo que hacemos es diseñar la organización de raíz.  

El concepto de arquitectura, se debe a que hacemos los planos de la organización, partimos desde su misión, su visión de organización. ¿Cuáles son las áreas que la deben integrar? o, estas áreas, ¿cómo deben estar integradas? Y, los procedimientos, serán los planos y la forma como van a funcionar los procesos. 

Muy importante en la organización es que cada una de las áreas, la dirección de finanzas, de tecnología, de recursos humanos, de manufactura, tengan bien claros sus procesos, y que estos procesos estén dirigidos hacia lo que la organización va a hacer como tal. Al dibujar todos los procesos, deben alinearse hacia los objetivos de la misma organización.

En la siguiente capa estarán las aplicaciones que van a permitir que estos procesos funcionen, qué es  la forma cómo se podrá automatizar; pero siempre en ese orden, primero, definir qué queremos, luego, cómo lo hacemos, que son los procesos y, después, con qué lo hacemos, que son las aplicaciones.

En múltiples ocasiones, las organizaciones compran un software, porque se los recomendó un amigo, porque vino el vendedor de alguna marca y les vendió la solución, un RP principalmente, y lo llegan a comprar; lamentablemente, la organización no está preparada para eso.

La estrategia deber ser al revés, tú tienes que decir cómo eres, después, te vas al mercado y dices qué software cumple con lo que necesitas, para un RP, para un sistema de finanzas, para un sistema de manufactura, para un sistema de inventarios, ese es el concepto de arquitectura empresarial, ir viendo a la organización en capas, ir dibujándola, ir  planeándola, ir haciendo sus planos que son modelos de negocio bien definidos, que nos permitan llegar hasta esa forma y, así la organización obtenga el máximo provecho de esa tecnología y la tecnología sirva a la organización.

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